Concursos de diseño: sociales, crowdsourcing y públicos

No dejan de proliferar los concursos creativos como herramienta de marketing, como vínculo de promoción de la marca. Ejemplo:

“Diseña el logo de nuestra pagina web y gana un iPad”, ganará los que reciban más votos de los usuarios. ¿Será este el mejor logo para crear esta pagina web? Al menos por ese precio.

Muchos son los que reniegan de los concursos de diseño web, de fotografía, de literatura, de los concursos creativos en general. Los concursos creativos ofrecen diversidad de soluciones pero estas no tienen porqué ser las mejores.

La interacción cliente – diseñador no se establece en estos concursos. El briefing no suele ser muy exhaustivo pero sobre todo los concursantes pueden saltarse alguna que otra norma ética “manipulando” votos.

Vamos a poner como ejemplo los concursos de blogs de diseño, votos entre unos y otros y si nos paramos a ver los ganadores como mejor diseño de blogs nos podemos echar las manos a la cabeza.

Los concursos sociales o a través de redes sociales sirven para lo que sirven las redes sociales, para hacer marketing. Otra cosa son los concursos públicos, abiertos a una comunidad de diseñadores, donde el cliente ejerce de cliente, donde se pierde el aspecto social pero se gana el profesional. En estos concursos se debe dejar muy claro los derechos de autor de los
participantes.

Los concursos públicos de diseño pueden convocarse por el mismo cliente o a través de comunidades crowdsourcing como Guerra Creativa o Talenthouse. En cualquier caso muchos profesionales no suelen gustar de estas iniciativas, argumentan que denigran el proceso creativo y explotan a los no iniciados.

Hace unos años se abrió la caja de Pandora cuando el gobierno español sacó a concurso un logotipo que lo representara. César Martín recogía el rechazo a los concursos de numerosas asociaciones de diseñadores y en FOROALFA se debatía Concursos de diseño: ¿a favor o en contra?
Pero claro luego está mi amigo Alberto, un profesional que ayer ganó 1800 dólares con un logo.

¿Qué opinas tú? ¿Participas en concursos de diseño?
¿Estás a favor o en contra de ellos?

Escrito por Cristian Eslava , Formador ,Diseñador y Fotógrafo afincado en España

Quieres escribir para nosotros?

Envíanos un email

14 Comentarios en “Concursos de diseño: sociales, crowdsourcing y públicos”

Escribir comentario



.